Celebración del pesimismo

Siempre se consideró un líder. Pero a su alrededor nunca tuvo respuestas que así lo confirmaran. Asdrúbal Rodríguez sabe lo que es el poder, aunque jamás lo tuvo. Por eso seguramente es más ácido que el limón. Y juega a perdedor, para de este modo confirmar –por las antípodas-que el mundo lo ha desconocido, negándole oportunidades.


No vamos a llegar nunca. Y no llegan porque, simplemente, jamás iniciaron el camino de partida.


Cuando compraron el elefante todos los tacharon de estrafalarios. Pero el animal entró en el galpón y no hubo inconvenientes los primeros días. Lo que pasó después fue grave. Nada era bastante para el estómago del paquidermo. Y empezó a inquietarse. Y rompió el galpón. Y salió a la calle. Y asustó a grandes y a chicos. Después lo atraparon con dardos y lo devolvieron a la India. Toda la familia entró en depresión y se borraron de la Sociedad Protectora de Animales.


El pesimismo que elige es el de víctima. Lo es del mal tiempo, de los parientes ricos, de la falta de ascensos, de la gordura de su mujer, de la ausencia de amigos. Un día que le traen un bono con premio de las Islas Caribeanas, lo devuelve argumentando que ese lugar no existe.


Peor que el pesimismo de Céline, él lo ve todo sucio, gris, maloliente. Recibe su título de Contador Público Nacional y, en los balances, sólo ajusta los debes por sobre los haberes.


No creo que haya pesimismo más inocente que el de Getrudis Chale. Es pintora y buena. De Viena, ha llegado a la Argentina y se extasía frente a las enormes llanuras, las etnias vírgenes, los mensajes precolombinos. Gertrudis quiere volar, como vuela su imaginación frente a tantos símbolos ignorados. Y toma avionetas para llegar pronto. No supone nada del infortunio. Hoy, un indígena le pidió que no subiera al pájaro. Ella, tan inocente, subió a su último vuelo con una sonrisa.…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor

Acerca del autor

Biobibliografía

Poeta, ensayista, crítico de arte, Jorge M. Taverna Irigoyen nació en Santa Fe. Ha publicado una decena de libros de poesía, crítica e historia del arte, mereciendo numerosos premios por su labor. Publicó sus narraciones breves bajo el título Historias verosímiles en la revista Letras de Buenos Aires y en el suplemento cultural de El Litoral de Santa Fe. Fue Director Provincial de Cultura, director y fundador del Centro Trandisciplinario de Investigaciones de Estética de Santa Fe y presidente de la Asociación Santafesina de Escritores. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Bienvenidos

Visit http://www.ipligence.com

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.