De los espejos

El organillero mueve la manija con paciencia infinita. La manija que ha hecho girar treinta y ocho años, por los caminos del mundo. Madera rústica, gastada, sin brillo. Esta mañana, sale a la plaza y comienza a hacer la música como todos los días. De pronto advierte que su mano aprieta un pomo distinto. ¡Una manija de espejo!. La mira y se mira en ella. Un temblor lo sacude. Al volver, torna a mirar la manija: caminos y caminos se reflejan en ella. Solloza. Y un dolor profundo lo tumba sobre el piso…


Detrás del espejo no hay nada, salvo el azogue. Uno no se puede introducir, porque detrás no hay nada. Sólo ha hallado ahí la escritura de la casa, que creía perdida, y que puntualiza que su madre no era la dueña sino el hijo que nunca nació de su vientre, el hijo que imaginó noches enteras, el hijo que maldijeron las lenguas, cuando su vientre seco se negó a parir.


La belleza está en los espejos tanto como lo está la fealdad. Los espejos no son bifrontes, como Jano, pero a veces suelen revertir los aspectos. El busca el perfil que lo favorece y abomina de su rostro. En cambio, ciertas tardes, antes que la luz se debilite, pasa por delante sin detenerse y, en la luna, le sonríe un efebo.


María Rosa busca la infelicidad y casi todos los días rompe un espejo. Hasta hoy no le ha venido la mala suerte que busca. Sentada en el sillón de ruedas mira la ventana y se maldice.


¿En qué se parece un espejo al rio? En que sobre su luna pasan, como las aguas, los años. Por ello, saca todos los cuerpos de azogue de la casa y elige el riacho de aguas turbias para contemplar su rostro y peinarse. No ve pasar los años y siempre está mal peinada.


El amante le regaló un gran espejo. Los días felices se contemplaron haciendo el amor. Al pasar los años, lo fue cubriendo de a poco con un paño negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor

Acerca del autor

Biobibliografía

Poeta, ensayista, crítico de arte, Jorge M. Taverna Irigoyen nació en Santa Fe. Ha publicado una decena de libros de poesía, crítica e historia del arte, mereciendo numerosos premios por su labor. Publicó sus narraciones breves bajo el título Historias verosímiles en la revista Letras de Buenos Aires y en el suplemento cultural de El Litoral de Santa Fe. Fue Director Provincial de Cultura, director y fundador del Centro Trandisciplinario de Investigaciones de Estética de Santa Fe y presidente de la Asociación Santafesina de Escritores. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Bienvenidos

Visit http://www.ipligence.com

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.