Escrúpulos

Al terminar de morir, quedó con un escrúpulo: no se había despedido de la hija menor. Pidió como única licencia poder darle un beso. En el momento, la niña sintió que una babosa le rozaba la mejilla…


No por pura superstición dejó de ir al cementerio. Las dos últimas veces, sintió que lo tironeaban del pantalón. Y cuando se le cayó el sombrero al piso, sin ninguna duda comprobó que el aire lo pisoteaba una y otra vez…


Prudencia Giménez va a misa todos los días. A la de siete, para probar su conciencia de buena católica que se sacrifica. ¿Sacrificio de qué? De madrugar y salir sin tomar un solo mate. Al volver, Prudencia se desviste, se vuelve a poner el camisón, se persigna, y duerme hasta después del mediodía, en que la despiertan los jilgueros. Entonces, le plancha la sotana.


Hay escrúpulos inocentes. Ella es una que ejerce esa virtud (de alguna manera hay que llamarla). Limpiar el corazón, lavándose el rostro. Cada media hora se persigna y se lava con jabón de potasa y agua clara. Las recetas del dermatólogo han chocado una y otra vez. El médico se desespera ante el fracaso. (Ella calla su secreto de inventar a Dios).


Como una Eva rediviva, ella tiene escrúpulos ante el sexo. El sexo de a dos, rostro a rostro. En cambio, cuando se reúnen varios, todos iguales en su desnudez, comprende que la vida la invita a gozar. Y se desata de escrúpulos. Y es la propia encarnación de Eros.


No tuvo escrúpulos en confesar que lo había matado por venganza. Él le quitó la alegría, y desde las nupcias, su escepticismo construyó castillos de lava caliente. Todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor

Acerca del autor

Biobibliografía

Poeta, ensayista, crítico de arte, Jorge M. Taverna Irigoyen nació en Santa Fe. Ha publicado una decena de libros de poesía, crítica e historia del arte, mereciendo numerosos premios por su labor. Publicó sus narraciones breves bajo el título Historias verosímiles en la revista Letras de Buenos Aires y en el suplemento cultural de El Litoral de Santa Fe. Fue Director Provincial de Cultura, director y fundador del Centro Trandisciplinario de Investigaciones de Estética de Santa Fe y presidente de la Asociación Santafesina de Escritores. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Bienvenidos

Visit http://www.ipligence.com

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.